El poder

Pedro Baños

Astucia, prudencia… Pedro Baños multiplica las enseñanzas de Maquiavelo y las actualiza cuando la realidad estratégica, que conoce tan bien, lo exige.

¿Cómo se alcanza el poder? ¿Cómo conservarlo? El poder cambia de forma o pasa de manos, pero siempre está ahí, muy presente. Nicolás Maquiavelo escribió El Príncipe pensando en los gobernantes de su tiempo, pero, como el coronel Pedro Baños nos revela, sus ideas se pueden aplicar a lo que hoy llamamos líder, ya ejerza sus funciones en la política, en el terreno militar, en la empresa o incluso cuando se trata de un liderazgo social.

Este sagaz diálogo que Pedro Baños mantiene con Maquiavelo a través de los siglos nos permite entender las maneras de obtener el poder, cómo ganar la confianza y el respeto de los ciudadanos, la importancia de las alianzas y la prevención no solo ante los enemigos declarados, sino también ante los propios amigos. Aunque los líderes actuales deben adaptarse a un mundo complejo, no les conviene olvidar los aciertos y errores) del más prestigioso influencer de todos los tiempos: Nicolás Maquiavelo.

Esta nueva edición contiene también una traducción íntegra, revisada y actualizada de El príncipe de Maquiavelo.

Ficha técnica

Autor: Pedro Baños
Traductor de El príncipe de Maquiavelo: Daniel Tubau
Género: Divulgación, política y sociedad
Primera edición: febrero de 2022
ISBN: 978-84-124739-1-9
Encuadernación: Rústica con solapas
Medidas: 14 x 21 cm
Páginas: 368

¿Dónde comprar?

todostuslibros.com

La ficción suprema

Álvaro Pombo

«Cabe declarar que Dios —que es la ficción suprema— no es, sin más, sólo eso.
La última pregunta se formularía así: ¿Qué más es entonces Dios?».

Hace falta valor hoy día para abordar una cuestión con tantas aristas como la de la idea de Dios. Y hacerlo desde una perspectiva que parte de la experiencia poética requiere, además de valor, una peculiar honestidad intelectual y personal. Ése es el empeño de Álvaro Pombo en su primera experiencia en el campo del ensayo. Una obra que, desde lo «vivido y pensado en primera persona del singular», se despliega y ramifica en relecturas y reflexiones de enjundia y lucidez turbadoras.

La ficción suprema combina erudición, lecturas y vivencias con sutileza e intensidad; pasan por estas páginas recuerdos de infancia, poemas de juventud y sospechas de madurez, deslumbramientos y desapegos temporales, pero también Rilke, Kierkegaard, Heidegger, Wallace Stevens, Santo Tomás o superhéroes de cómics. El resultado es un luminoso ejercicio de búsqueda de sí conducido por un maravilloso lenguaje y esa sorprendente capacidad para deleitar en la búsqueda de ese Dios que se nos «sustrae» en cuanto aparece.

Incluye la correspondencia entre el autor y su editor que dio origen al libro. Una emotiva reflexión sobre el oficio de editar, la amistad y el conocimiento.

Ficha técnica

Autor: Álvaro Pombo
Género: Filosofía, ensayo
Primera edición: febrero de 2022
ISBN: 978-84-124739-0-2
Encuadernación: Rústica con solapas
Medidas: 14 x 21 cm
Páginas: 256

¿Dónde comprar?

todostuslibros.com

Gastrosofía

Eduardo Infante y Cristina Macía

Un menú pitagórico vegano, un menú kantiano servido a la hora en punto, una comida medieval con fondo de Carmina Burana o un Banquete digno del mejor Sócrates. Un ameno recorrido por lo que pensaron sobre la comida —y lo que comieron o bebieron— algunos de los filósofos más ilustres.

Mediado el siglo XIX, el pintoresco pensador alemán Eugen von Vaerst escribió un delicioso texto titulado Gastrosophie, una elegía hedonista a la comunión entre el buen comer, el buen pensar y el bien vivir. En su estela, los autores de este libro emprenden un peregrinaje desde las normas culinarias de Pitágoras a la frugalidad de Platón (con la excepción de los higos), ambos más interesados en la pureza del alma o de las ideas que en las alegrías del cuerpo; sin olvidar el idílico Jardín de Epicuro, precedente del autocultivo bio, pasando por la enfermiza manía de ayunar de algunos insignes pensadores del medievo, hasta llegar a la insospechada afición al vino del circunspecto Hegel o la no tan insospechada querencia por la cerveza y los habanos de un perpetuo aspirante a bon vivant como Marx.

Gastrosofía incluye deliciosas recetas de cada escuela filosófica. Una manera original y placentera de acercarse al pensamiento filosófico.

Ficha técnica

Autores: Eduardo Infante y Cristina Macía
Género: Filosofía, divulgación
Primera edición: marzo de 2022
ISBN: 978-84-124739-2-6
Encuadernación: Rústica con solapas
Medidas: 14 x 21 cm
Páginas: 304

¿Dónde comprar?

todostuslibros.com

Contra el diagnóstico

Marcos Obregón

El autor de este libro pasó de trabajar en el mundo editorial, dar clases de interpretación actoral y estar bien considerado, a ser bipolar, con vida de bipolar, con pensión de bipolar. Y ser mirado y tratado como bipolar; en algunos casos con desconfianza, en otros con paternalismo y casi siempre con recelo.

Esta obra valiente y sincera cuenta cómo el sentimiento de ineptitud social, junto a la cronicidad de la medicación parecen el camino marcado para alguien que ha sufrido una crisis mental grave. Es fácil que el diagnóstico se confunda con la esencia de la persona y se reduzca a una receta cómoda para millones de personas. A un diagnóstico.

Con el valor emocional de lo vivido, este libro resulta tan intenso que rehúye la posibilidad misma de redención. Pero de eso se trata. De afrontar la soledad, el desamparo, con ayuda ajena, hablando, compartiendo la angustia. No de describir patologías ni de marcar con dudosos diagnósticos, sino de comprender, si se puede, y de aliviar el sufrimiento. Nada que ver con la autoayuda ni con la negación radical de la medicación, pero tampoco con una biomedicina pautada, inflexible y despersonalizada.

Solo la aceptación de la locura como parte del ser humano nos permitirá una mirada de ternura hacia los considerados locos, pero sobre todo hacia nosotros mismos.

Ficha técnica

Autor: Marcos Obregón
Género: Testimonio, crítica social, salud mental
Primera edición: marzo de 2022
ISBN: 978-84-124739-6-4
Encuadernación: Rústica con solapas
Medidas: 14 x 21 cm
Páginas: 320

¿Dónde comprar?

todostuslibros.com

El eje del mundo

Gregorio Luri

Como señalara Hernán Cortés, hubo un tiempo en que los españoles tenían a su alcance todo lo posible. Y lo posible en el siglo XVI no tenía nada que se le equiparase. 

Pocas veces ha habido una época más rica que el Siglo de Oro español. El esplendor intelectual, la exuberancia vital, política, científica y mística fueron tan abundantes que tienden a caer en el olvido, más allá de nombres inevitables como Cervantes y Calderón, Lope y Góngora, fray Luis de León y Teresa de Ávila, por citar a unos pocos y traicionar a unos cientos.

Se diría que un periodo tan deslumbrante es inabarcable. Consciente de ello, Gregorio Luri opta por abordarlo desde una perspectiva arriesgada y original: siguiéndole el rastro a las manifestaciones del yo; un yo genuinamente español, que potencia la pasión frente a la razón; rastreando ese yo, en un país que se sueña eje del mundo y cuya lengua se crea y recrea con viveza.

Todo con la clara intención pedagógica de poner a disposición del lector español un patrimonio que le pertenece, al menos mientras nuestro Siglo de Oro no se nos convierta en un país extranjero cuya lengua nos resulte incomprensible.

Una obra que consigue despertar el entusiasmo de pasar horas entre los grandes. 

Ficha técnica

Autor: Gregorio Luri
Género: Pensamiento, Historia social y cultural
Primera edición: mayo de 2022
ISBN: 978-84-124739-8-8
Encuadernación: Rústica con solapas
Medidas: 14 x 21 cm
Páginas: 352

¿Dónde comprar?

todostuslibros.com