Rosameron Logotipo

¿Quiénes somos?

Cada semana un grupo de amigos debatíamos en el Café del Centre de Barcelona sobre temas diversos. Justo la última semana antes del confinamiento de marzo del 2020, hablábamos del amplio simbolismo de la rosa. Nunca llegaremos, decíamos, a conocer una rosa deshojando sus pétalos, ni siquiera buscando en su núcleo, sino sólo desde su totalidad. Para alcanzar nuestro propio conocimiento, nuestro propio yo, no nos basta con rodearlo, con escoger cada una de las partes sino que hemos de contemplarnos en nuestra globalidad.

Y entonces llegó el confinamiento absoluto y pasamos de la tertulia física a la virtual. Tomando como modelo el Decamerón, cada semana uno de nosotros debía preparar el tema que todos debatiríamos. De ahí que en un claro homenaje a la rosa y al libro de Boccaccio, pasamos a llamar a este encuentro virtual, Rosamerón.

En las conversaciones de esos días, en esa búsqueda del conocimiento desde la diversidad, está el el origen de este proyecto editorial, con una premisa fundamental: disfrutar la vida. De ahí que nuestros primeros libros van a tener mucha relación con esa idea primigenia del Banquete griego, de la importancia de la conversación del placer de comer y de beber, pero sobre todo de la discusión filosófica, del dominio de la argumentación e incluso de la provocación. Y hacerlo a través de varias obras en donde estén presentes ese pensamiento vital y lúdico.